T

ARQUEOSYSTEMS SAC ESPECIALISTAS EN SERVICIOS DE GESTION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO

Tramitación de Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos :: ARQUEOSYSTEMS SAC

volver

El CIRA es el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos que expide el Ministerio de Cultura, y es requisito indispensable para autorizar el inicio de obras civiles, públicas o privadas. Existen dos modalidades mediante las cuales se puede tramitar este certificado; en el caso de áreas mayores a cinco (5) hectáreas y/o kilómetros, el trámite es resultado de un Proyecto de Evaluación Arqueológica; mientras que para áreas menores a cinco (5) hectáreas y/o kilómetros, solo es necesaria una supervisión del Ministerio de Cultura. En ambos casos, Arqueosystems SAC ofrece el servicio de gestión del CIRA, que incluye la inspección inicial a campo para obtener un diagnóstico adecuado del tramite a seguir, la elaboración del expediente técnico que consta de: ficha técnica, memoria descriptiva y planos; el ingreso y seguimiento de este hasta la emisión del CIRA, incluyendo la visita con el supervisor del Ministerio de Cultura.

 

Sector de Hidrocarburos:

Obtenemos CIRAs para la etapa de exploración sísmica 2D y 3D, para las áreas donde se construirá plataformas de exploración petrolífera, campamentos, accesos, gaseoductos, oleoductos y toda área necesaria para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación petrolífera y gasífera.

 

Concesiones Mineras:

Obtenemos CIRAs para todo tipo de concesiones mineras tanto metálicas como no metálicas en las diferentes regiones del país, así como para sus áreas de trabajo anexas y mineroductos, además de realizar consultorías previas para los Estudios de Impacto Ambiental.

 

Habilitación Urbana y Proyectos Inmobiliarios:

Obtenemos CIRAs para habilitaciones urbanas de acuerdo a las exigencias de la Ley de Patrimonio Cultural y normas municipales, además de proyectos inmobiliarios del sector público y privado.

 

Líneas de Transmisión y Centrales Eléctricas:

Obtenemos CIRAs para las franjas de servidumbre de las líneas de transmisión de 10KV a 220 KV, además de subestaciones y centrales eléctricas.

 

Proyectos Viales o de Transporte:

Obtenemos CIRAs para carreteras, caminos, puentes, aeropuertos, puertos y toda obra relacionada con desarrollos viales y de transporte.

 

Telecomunicaciones:

Obtenemos CIRAs para la instalación de antenas, torres, cableado y líneas de fibra óptica relacionados a la telefonía fija, móvil e internet.

 

 

 

Requisitos para la expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – (CIRA)

 

1. Solicitud presentada vía formato correspondiente o documento que contenga la misma información dirigido al Viceministro de Cultura e Industrias Culturales, indicando uso futuro del predio.

 

2. Comprobante de pago

• De 0 a 5 ha o km S/. 387.50

• Entre 5 a 15 ha o km S/. 775.00

• Entre 15 a 50 ha o km S/. 1550.00

• Más de 50 ha o km S/. 3100.00

 

3. Dos copias de planos perimétricos en el que se incluya en un recuadro el plano de ubicación a escala legible, firmado por el ingeniero y/o arquitecto a cargo de las obras y de ser el caso, firmado por el arqueólogo a cargo del Proyecto.

 

4. Dos copias de memoria descriptiva del terreno, visadas por los profesionales antes mencionados (adjuntar la versión original)

 

5. Copia legalizada del título de propiedad, trámite de adjudicación, constancia de posesión, concesión u otro documento en el cual conste el legítimo interés del solicitante.

 

6. Copia de la Resolución que aprueba el rubro, cuando es más de 5 hectáreas o kilómetros, se aplicará el rubro 03. Si el caso lo amerita.

 

7. Informe de la Supervisión y Evaluación Técnica de Campo.

• En caso se actúe por medio de representante, éste deberá acreditar dicha condición, así como las facultades respectivas que los habiliten para actuar a nombre e interés del solicitante.

• Los planos deben contar con coordenadas UTM, Datum WGS84.

 

volver